27.8.07

Pueblos Originarios y el Dios Creador
en estrecha relación con la naturaleza

Ayer domingo 26 de Agosto se celebró el día de oración por los pueblos originarios. En Chile generalmente desconocemos esta realidad, incluso (especialmente en la capital; Santiago), tendemos a discriminar a las personas pertenecientes a otras culturas como lo es la mapuche, rapa nui o aimará entre otras.
El año 2005 la formación del seminario Verbo Divino al cual pertenezco me aceptó trabajar en la Pastoral Mapuche de Santiago. Esta experiencia me permitió descubrir un mundo impresionante que me lleno completamente. Descubrí a un Cristo distinto al que yo estaba acostumbrado... conocí un Dios Creador valorado, respetado, adorado!
Comenzabamos nuestras celebraciones bailando el "purrün" donde alababamos a "Gnenechen" (Dios), mirando hacía oriente por donde sale el sol, fuente de vida. La música está a cargo del "kultrun" y la "pivilka".. yo tocaba generalmente la pivilka.
También celebré el año nuevo mapuche "We tripantu" el 24 de junio en el cual se adora al Dios Creador, a la madre naturaleza. Se baila alrededor del "Rehue" ofreciendo comida y bebida hecha por la gente (como el ofertorio católico).
Los pueblos indígenas son agradecidos de lo que Dios les entrega a través de la naturaleza!
Los Cristianos muchas veces decimos creer... pero eso de la boca para afuera porque cuando se trata de practicar nuestra fe, nos cuesta reconocer la presencia de Dios... y al final es fácil decir; bueno, somos humanos, pecadores y asi Dios igual nos ama!
Creo que la cosa no es así de sencilla, la fe no está sólo en el creer, LA FE ES VIVIRLA.
¿En qué creemos? En un Dios Creador... mmm... realmente lo creemos??
Las culturas indigenas generalmente valoran la tierra y sus contactos con Dios se vive a través de ella. Están conscientes que nacen "DE la tierra" y no "POR la tierra".
Hace unos dos días atrás vi un video hecho por miembros de nuestra congregación del Verbo Divino de Brasil ("Amerindia"). En el video se mostraban imágenes de los distintos pueblos indígenas de latinoamerica, no habían testimonios de algún experto antropólogo o sociólogo explicando teorías... nada de eso! lo que había hacia el final del video era una mujer dirigenta indígena del Ecuador y decía más o menos esto: "Los europeos hablan de 500 años del descubrimiento de América, la Iglesia habla de 500 años de Evangelización... pero ¿qué descubrieron? ¿qué han evangelizado? (...) van 500 años y aún no tenemos ni un sólo sacerdote, ni una religiosa indígena... ¿es eso evangelización?"
Sus palabras me cuestionaron...
Luego siguió hablando mientras daba de mamar a su hijo: "Nuestro pueblo cree en un Dios vivo que se manifiesta a través de la naturaleza, porque la tierra es nuestra madre, nosotros venimos DE la tierra. por eso la cuidamos, respetamos, valoramos y dignificamos. En cambio el europeo y evangelizador, el capitalista corrupto con afán de dominar y tener poder llegan a un lugar y lo someten, destruyen la naturaleza y levantan edificios, sacan su oro y lo venden para hacerse ricos, ellos vienen POR la tierra, profanan a su propia madre, la venden, la prostituyen! Eso son capaces de hacer con su madre!"
¿Eso somos capaces de hacer con nuestro Dios Creador? ¿prostituimos su obra?
Sin lugar a dudas los pueblos indígenas nos desafían... muchas veces nos quedamos con los accesorios de los pueblos originarios y no profundizamos en lo que Dios nos quiere decir a través de esa realidad...
mirando el video vi a los pueblos que convivían con los valores cristianos, en paz, apoyando la justicia, defendiendo la vida, viviendo en libertad (no es acaso eso el cristianismo) y ni siquiera conocen a Jesús muchos de ellos. La pregunta que nace es ¿Cuál es el rol de la Iglesia con los pueblos indigenas? ¿es necesario "convertirlos" para que se "salven"? ¿Cuál es la misión?
Le hice esta pregunta a algunos sacerdotes y en resumen, todos me dijeron lo mismo: El rol, la tarea, o la misión de la Iglesia para con los pueblos indígenas no es enseñar a Cristo, sino que es APRENDER que Cristo nos habla a través de ellos. interactuar sabiendo que no se trata de ver quien tiene la razón o cual fe es mejor, sino que compartirla y enriquecerse mutuamente y ello va tanto para los cristianos como para los indígenas. Ellos también podrían estar abiertos al diálogo, pues ahí encontramos la riqueza de un Dios Creador de todo, incluso de nuestras diferencias...
Pienso que no son sólo los indigenas quienes tienen que hacerse católicos, eso valió para el tiempo de "el descubrimiento", pero en nuestros tiempos también la IGLESIA TIENE QUE HACERSE INDIGENA, como decía el estribillo de una canción que apareció en el video.
Ya para terminar (porque me he extendido bastante), quisiera motivar a respetar a nuestro Dios Creador en el cual decimos creer, cuidemos nuestra tierra que es como una mujer embarazada (llena de vida), no la "prostituyamos", defendamos sus derechos, defendamos la vida! porque en la defensa de la vida está el cristianismo, no tan sólo en los templos!
los indígenas no tienen templos, pero cuidan y preservan la vida, la defienden, la dignifican. no sólo creen en el Dios Creador, sino que lo VIVEN...
viendo un programa de televisión hace algo de un mes atras escuché esta frase: "muchos en el mundo están dispuestos a morir por su religión y pocos están dispuestos a vivirla"
Tenemos tanto que aprender de los indígenas, ellos tienen una fuente de riqueza impresionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

querido amigui me gusto tu reflexion esta muy acertada...me alegra saber que tengo algo que comparto contigo...espero tambien algun dia tener la aportunidad de acercarme mas a este origen tan nsutestro pero a la vez tan poco valorado por nuestra cultura. gracias por la reflexion