24.5.07

A Y E R . . .

Ayer llegué a mi casa (seminario), después de una jornada normal de estudio... quería descansar un rato y generalmente busco el díario (periódico), y voy a leerlo a mi cuarto escuchando algo de música. Estaba leyendo cuando una de las noticias me impactó mucho. Les presento algunos pasajes para que reflexionen;
Extraido de www.emol.com (23.05.2007)
"Ya vienes llorando, huevón (estúpido)".
Así recibió José Bahamondes Pino (37) a su hijo Óscar S. S., de tres años, cuando éste entró a la pieza de sus padres. Después, un golpe y el pequeño, que había subido a la cama, cayó seco y se pegó en la cabeza contra el piso de cemento. Eran las 11 de la mañana del lunes. Antes de la medianoche de ese día, Óscar estaría muerto y sus progenitores, detenidos por parricidio.
(...) el hombre tomó al niño, lo desnudó y lo llevó al baño de la casa. Al interior del cuarto, Bahamondes habría golpeado en diferentes partes del cuerpo al niño. Óscar tenía sus manos amarradas con una polera. La mujer declaró que sólo escuchaba el agua de la ducha y los gritos del menor. Pero -según Nadia Sánchez- la violencia no paró ahí. Bahamondes (...), lo lanzó a la cama, donde le pegó golpes de puño en el estómago, mentón y glúteos.El menor, según la mujer, estuvo mal todo el día: decaído y sin resistir alimentos. A las 17 horas, la situación empeoraría. Bahamondes golpea, nuevamente, a la víctima en el mentón. Esta vez con el antebrazo.Pasadas las 22 horas, ambos padres llevaron a Óscar hasta la asistencia pública de Colina. En el lugar dijeron que el menor se cayó en la ducha aquel día y de las escaleras hace tres semanas. Según Sánchez, las excusas fueron idea del padre, quien argumentó "no querer irse preso". Óscar, quien habría recibido golpizas sistemáticas desde 2005, falleció a las 23:12 horas de un paro cardíaco. Tenía diversos traumatismos considerados "inevitablemente fatales". (...) También se investiga la supuesta caída de la escalera, que correspondería a un ataque no pesquisado.Según la mujer, esa vez su pareja le pasó una plancha caliente por la espalda al niño. También le puso una botella de agua hirviendo para "curar heridas anteriores".
Hay realidades que nos sorprenden... aún no puedo comprender cómo un padre puede actuar asi con un hijo... y sin embargo esa realidad existe a cada minuto en el mundo. La inocencia es corrompida, violentada y quitada. Me sentí tan insensible al no tener presente en mis oraciones constantemente realidades como ésta... tantas veces giramos en torno a nosotros mismos y nos olvidamos de la crueldad e injusticia que experimentan muchos seres humanos; niños, jóvenes, ancianos.
Ojalá podamos ser capaces de mirar éstas situaciones (que existen y a veces a nuestro lado), ojalá podamos fijarnos en el prójimo y buscar la paz. Tengamos presente a tantos niños que viven la violencia en sus hogares, ellos son el futuro.
Quedé realmente impactado, con mucha tristeza por este niño (Oscar), por su dolor y sufrimiento... por su muerte...

No hay comentarios.: